Creado por: Mateo Arango y Pahola Ochica

Cultivo

La siembra del colino con insecticidas, abono y el cuidado de la tierra, ayudan a la producción de plátano en el municipio de Pacho.

Pacho es un municipio ubicado en el noroccidente del Departamento de Cundinamarca, está situado a 88 kilómetros de Bogotá y 37 kilómetros de Zipaquirá.

Debido a la fertilidad de su suelo y su variedad de climas (con temperaturas que van desde los 14° C hasta los 25°C), este municipio cuenta con una amplia variedad de productos agrícolas de clima cálido, árido y frío. Algunos de estos son: café, cítricos, plátano, caña, heliconias, sábila, entre otros.

El plátano nace del colino

¿Cómo se cultiva un platanero?

El cultivo de plátano nace de un colino que es cortado en sesgo; si éste corte no se llega a realizar, la mata podría enfermar y morir. El colino se saca desde la raíz. Para verificar que esté sano, el colino debe tener un color blanco. Pero si éste presenta un color amarillo o café, significa que está infectado con alguna plaga; ya sea el moko o el picudo.

Antes de la siembra, se debe verificar que el colino esté de color blanco. Si está de color amarillo, la planta está infectada o enferma.

Siembra de un colino en la vereda Llano del Trigo en el sector Loma Alta del municipio de Pacho, Cundinamarca.

Según el Acuerdo No. 011 DE 2016 del Concejo Municipal de Pacho, el plátano es un cultivo representativo que se encuentra ligado a la riqueza cultural del municipio. En cuanto a área sembrada, en Pacho se encuentran 397 hectáreas distribuidas en 4320 unidades productivas.

Héctareas de plátano cultivadas en las veredas Llano del Trigo sector Loma Alta, y La Moya.

La producción de plátano no es muy relevante en la economía de la región, pues la mayor parte de éste es para el autoconsumo o se comercializa en la plaza de mercado municipal. A pesar de esto, las personas que poseen uno o más plataneros para su producción, deben seguir un estricto manejo del cultivo; esto con el fin de prolongar la vida de la planta y no perder sus frutos.

A pesar de que el plátano es una pieza fundamental para la seguridad alimentaria de las familias de los productores en Pacho, algunos optan por comercializarlo en la Plaza de Mercado del municipio.

De acuerdo con el informe "El cultivo del plátano (Musa paradisiaca), un importante alimento para el mundo", presentado por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), junto al Ministerio de Agricultura y el DANE; el manejo del cultivo del plátano comprende las siguientes labores:

  • Manejo de malezas

  • Fertilización

  • Deshije

  • Deshoje

  • Descalcetamiento

  • Destronque

  • Desmane y desbellote

  • Apuntalamiento

  • Embolsado del racimo.

EL PANORAMA DEL PLÁTANO EN PACHO

Las plagas, las enfermedades y los intereses de las nuevas generaciones, han reducido a un 50% la producción de plátano en  el municipio de Pacho.
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now