CRISIS
La falta de juventud en el campo se debe a nuevos intereses como estudiar o trabajar en la ciudad, dejando a un lado la importancia de los cultivos del municipio de Pacho.
El principal pensamiento de la población en Pacho con respecto a la industria platanera del municipio, se basa en el cambio de mentalidad que están teniendo los jóvenes con vistas hacia un mejor futuro.
La mayor parte de los jóvenes de este municipio se marchan a la ciudad en búsqueda de un mejor estudio y un trabajo con significativas remuneraciones económicas; abandonando el campo y con ello, los cultivos.
Por otra parte, el Secretario de Agricultura y Turismo de Pacho, Jairo López, asegura que la producción de plátano ha disminuido alrededor del 50%, debido a fenómeno del niño y ataque de plagas y enfermedades.
Poco a poco, la cantidad de cultivos de plátano en cada finca de Pacho, van disminuyendo.
"El municipio siempre va a mantener producción de plátano, ya que es un producto que cuenta con buen comercio en el municipio".
Jairo López, Secretario de Agricultura y Turismo en Pacho.
Diariamente, una significativa cantidad de personas se dirigen a la Plaza de Mercado de Pacho con el fin de adquirir plátano para su consumo familiar.
El plátano es un producto muy importante en la canasta familiar de este municipio.
El racimo de plátano se vende en la plaza de mercado a 15.000 o 20.000 pesos, dependiendo del estado en el que llega a la plaza; si el racimo está muy negro y algo maltratado o golpeado, el precio va disminuyendo.
Clara Cristancho, comerciante de la Plaza de Mercado, afirma que el plátano comercializado muy maltratado, sin limpieza, con bastante basura y arañas. Asimismo, cree que si lo cultivadores de plátano siguen con tanto desaseo y descuido con el producto, este cultivo puede desaparecer en unos 5 o 10 años de Pacho.
"La expectativa es que se mantenga la producción actual. Desde la alcaldía se realizan programas para incentivar el cultivo, mediante la entrega de material vegetal con semilla certificada".
Jairo López, Secretario de Agricultura y Turismo en Pacho.
En conclusión, a pesar de que aún se mantiene un gran porcentaje de producción de plátano en Pacho, la amenaza de un posible futuro sin cultivadores en el municipio acecha a los actuales productores y comerciantes de plátano. La posibilidad está presente, pero los agricultores de este municipio harán lo posible para que sus descendientes no pierdan su característica actividad agricultora.