Creado por: Mateo Arango y Pahola Ochica

CRISIS

La falta de juventud en el campo se debe a nuevos intereses como estudiar o trabajar en la ciudad, dejando a un lado la importancia de los cultivos del municipio de Pacho.

¿Qué pasa con la producción de plátano en Pacho?

El principal pensamiento de la población en Pacho con respecto a la industria platanera del municipio, se basa en el cambio de mentalidad que están teniendo los jóvenes con vistas hacia un mejor futuro.

 

La mayor parte de los jóvenes de este municipio se marchan a la ciudad en búsqueda de un mejor estudio y un trabajo con significativas remuneraciones económicas; abandonando el campo y con ello, los cultivos.

Por otra parte, el Secretario de Agricultura y Turismo de Pacho, Jairo López, asegura que la producción de plátano ha disminuido alrededor del 50%, debido a fenómeno del niño y ataque de plagas y enfermedades.

Poco a poco, la cantidad de cultivos de plátano en cada finca de Pacho, van disminuyendo.

Diariamente, una significativa cantidad de personas se dirigen a la Plaza de Mercado de Pacho con el fin de adquirir plátano para su consumo familiar.

El plátano  es un producto muy importante en la canasta familiar de este municipio.

El racimo de plátano se vende en la plaza de mercado a 15.000 o 20.000 pesos, dependiendo del estado en el que llega a la plaza; si el racimo está muy negro y algo maltratado o golpeado, el precio va disminuyendo.

 

Clara Cristancho, comerciante de la Plaza de Mercado, afirma que el plátano comercializado  muy maltratado, sin limpieza, con bastante basura y arañas. Asimismo, cree que si lo cultivadores de plátano siguen con tanto desaseo y descuido con  el producto, este cultivo puede desaparecer en unos 5 o 10 años de Pacho.

En conclusión, a pesar de que aún se mantiene un gran porcentaje de producción de plátano en Pacho, la amenaza de un posible futuro sin cultivadores en el municipio acecha a los actuales productores y comerciantes de plátano. La posibilidad está presente, pero los agricultores de este municipio harán lo posible para que sus descendientes no pierdan su característica actividad agricultora.

EL PANORAMA DEL PLÁTANO EN PACHO

Las plagas, las enfermedades y los intereses de las nuevas generaciones, han reducido a un 50% la producción de plátano en  el municipio de Pacho.
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now